La rueda de la Fortuna

2560 0
La rueda de la Fortuna - Mystic Attitude

Arcano número 10

La palabra Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto. La rueda de la fortuna es el arcano número 10, y está asociado con el elemento tierra y el planeta Saturno. Relacionado con los signos zodiacales de Virgo y Capricornio, quiere decir que se alcanzará aquello que se persigue a través de la voluntad, el trabajo y la perseverancia. Esta carta representa los cambios y ciclos de la vida. Ejemplifica con total claridad los intercambios en los cuales nos encontramos a lo largo de nuestras vidas y nos hace reflexionar acerca de las decisiones que tomamos diariamente. También conocida como Rueda del Destino, de la Vida o del Tiempo, esta carta simboliza la fortuna y la desventura a la vez. Es la eternidad, sin principio ni fin, que gira tal cual lo hace la rueda, como un proceso que se repite.

Simbología

La carta está representada por una gran rueda detenida de 6 radios que se encuentra en equilibrio, en la cual sobresalen un conejo que sube por el lado derecho y un mono que baja por el izquierdo. El mono, con cara de asustado y las patas agarradas con fuerza a la rueda, simboliza a quienes se dejan llevar por el destino sin tomar sus propias decisiones. Por lo contrario, el conejo, subiendo la rueda con tenacidad representa a quienes son astutos y decididos que no se detienen pese a las adversidades, aquellos que siguen su camino hasta llegar al objetivo. También se relaciona al mono con los seres humanos y al conejo con los animales. Por encima de ambosse encuentra una criatura que encarna a un ser superior. Esta figura parece haber detenido la rueda y se encuentra manejándola con dos hilos. De esta forma va definiendo destino de las personas, por lo que se puede ver cómo este equilibrio puede cambiar rápidamente. Este es el verdadero significado: no hay seguridad ya que la suerte puede modificarse con un simple movimiento y sin notarlo. La manivela de la rueda puede girar e cualquiera de los sentidos. Bajo la rueda se encuentra el suelo bien arado, el cual nos revela que cada quien puede forjar su destino.

Sigue tu destino: Cabeza arriba o cabeza abajo

No es sencillo interpretar esta carta por sí misma ya que su simbología es muy ambigua y deberá relacionarse con el resto de las cartas presentes. Si durante una tirada de Tarot, la Rueda de la Fortuna sale derecha significará que en la situación consultada se alcanzará un equilibrio. La persona podrá dominar una situación difícil que se le presenta. Para ello tendrá que aprovechar cada uno de los recursos que posee y elegir el momento preciso para actuar. La suerte mejorará, teniendo en cuenta la pregunta planteada. Si, por lo contrario, la carta sale invertida, quiere decir que se aproxima un período complejo, en el que puede haber fracasos y/o situaciones desafortunadas. La persona correrá el riesgo de perder bienes, o tendrá obstáculos o asuntos que se retrasan. También puede ocurrir que los cambios que se esperaban o tenían en mente queden frenados, y demás adversidades que deberán sobrellevarse.

Interpretaciones

El sentido de esta carta es entender que nuestra vida tendrá que amoldarse a los propósitos de la fortuna, ya que aunque a veces nos sucedan cosas que parecieran ocurrir por accidente, estos juegos de azar también forman parte de nuestro destino y como los giros inesperados del mismo nos llevan hacia donde tenemos que ir. La Rueda de la Fortuna indica que la vida no nos proporciona forzosamente lo que queremos, sino lo que necesitamos para progresar. Aunque nos parezca que estamos perdiendo el control o atravesando experiencias que carecen de sentido, todo es parte de ir hacia nuestro destino. No podemos detener la rueda, tendremos que ir con ella hasta el final. La Rueda cambia la forma en que manejamos nuestra fortuna. La ley de causa-efecto es para todos, por eso la rueda transforma a las personas. Es la representación de la ley del karma, que gobierna nuestra vida presente y futura, es decir, nuestras reencarnaciones o distintas venidas al mundo. El karma tarde o temprano se paga, y una persona que en una vida es un conejo en la otra puede transformarse en mono. La figura en la parte superior, que muchos consideran un diablo, significa que la ley se cumple en el plano material, debido a que en el orden invisible hay otras leyes. La carta entonces pone énfasis en la transformación de la materia, por eso habla de la suerte, del juego, y lo que es obtenido aparentemente por casualidad.

No hay comentarios on "La rueda de la Fortuna"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *