El significado de los Sueños

9671 0
El significado de los Sueños - Mystic Attitude

Approach Psicoanalítico

Absolutamente todo lo que vivimos durante el día queda grabado en nuestra memoria. Mientras que de muchas experiencias que nos suceden somos totalmente conscientes, al mismo tiempo hay muchas otras cosas pasando alrededor, que a simple vista no registramos, pero quedan grabadas en algún lugar de nuestra mente. Pueden ser palabras, imágenes, sentimientos, emociones… estas  quedan guardadas en nuestro inconsciente.

Sigmund Freud demostró que los humanos no podemos controlar nuestra propia mente. Y cuando uno duerme tiene la limitación de estar descansando y no poder acceder a aquello que quisiera. Es decir, no puedes ir a cierto lugar o hablar con aquella persona ya que estás durmiendo, por lo tanto te permites jugar con esas imágenes y fantasías.

Mediante los sueños podemos comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos que no se quieren reconocer suelen aparecen en los sueños. Claro que para permitirse expresar esas ideas, la persona se encargará de disfrazarlas. Por eso el mismo se dan en situaciones ilógicas, sin sentido, mezclando sensaciones con personas que poco tienen que ver.

Y si de disfraces se trata… hay cuestiones singulares y únicas de cada quien que sueña, que si se va tomando el tiempo de poder pensar en ese sueño y articularlo con sus recuerdos y con lo que le sucede podrá encontrar respuestas. Sin duda entre los humanos hay sueños que se repiten, donde aparecen temores comunes a la especie humana.

Los 5 sueños más comunes

Volar

Soñar que estás volando es el símbolo de la libertad. Muchos lo asocian a la buena suerte por el hecho de tener control sobre la gravedad, es decir de elevarse sin la ayuda de una máquina. También representa el deseo de trascender de lo común e inspiración en nuevas ideas o proyectos.

Las personas que acostumbran a soñar constantemente en que vuelan tienden a tener como objetivo el pasar por encima los obstáculos que constantemente aparecen en sus vidas, lo cual es muy positivo.

Estar desnudo

Soñar con estar desnudo no tiene ningún significado sexual, sino que estos sueños hacen referencia a nuestra personalidad. Según cómo nos sentimos al estar desnudos existen diferentes interpretaciones.

Si el soñador se siente incómodo o avergonzado se trata de personas que aunque son muy perfeccionistas son muy inseguras consigo mismas. Estos soñadores se sienten juzgados por los demás. También es muy frecuente en personas vulnerables que piensan que están expuestos a ser el centro de la atención pero con miedo al ridículo.

En cambio, si durante el sueño no nos sentimos inquietos ni avergonzados podemos considerarnos personas confiadas, espontaneas, sin nada que ocultar.

La muerte

Soñar con tu propia muerte o ver morir a tus familiares o seres queridos suele ser más frecuente de lo que las personas creen.

Por lo general, se trata de un sueño angustioso y con un despertar molesto. Los sueños con morir no tienen por qué interpretarse como algo negativo. En general suelen traer significados de lo importante que es para ti aquella persona que fallece.

Persecución

Cuando soñamos con una persecución el significado principal es el movimiento hacia algo, en contra de algo o alguien. Estos sueños suelen ser angustiantes y por lo general hacen que las personas se despierten agitadas.

Si soñamos que persiguen a una persona o una cosa y somos espectadores, es porque hay movimiento a nuestro alrededor del cual no estamos enterados. Si en el sueño somos nosotros los que perseguimos algo o alguien, es porque sentimos que nos falta algo o que necesitamos apoyo para superar alguna situación o alcanzar un objetivo.

Caída

Los sueños en donde nos vemos cayendo suelen simbolizar los temores al fracaso, así como también pueden anunciarnos el rumbo de nuestros proyectos.

Soñar que caemos, pero que nos levantamos enseguida es señal de que, a pesar de las adversidades que vamos a afrontar, lograremos salir adelante en nuestros proyectos.

Los personajes de nuestros sueños

Quien crea un sueño es autor de aquello que está sucediendo a pesar de no ser consciente, y como director de esa obra hay algo de uno mismo en cada uno de los personajes que allí aparezcan. Cada uno de ellos es una fracción de nosotros  mismos.

Es interesante poder encontrar las distintas posiciones que podemos tener al respecto de la misma situación, ya que estas son las distintas voces de nosotros mismos. Siempre habrá voces con las que nos identificaremos más, y otras que no queremos reconocer pero también son parte de nosotros.

El deseo detrás del sueño

Es importante entender que el sueño siempre es un trabajo que uno realiza en el dormir. Uno se esfuerza en asimilar todo aquello que no puede entender, comprender, tolerar… por lo cual es un modo de hacerlo posible. Ya sea de alguna forma loca, imaginada y hasta imposible.

Siempre hay un deseo detrás del sueño. Al estar disfrazado y tan metaforizado, ese deseo puede ser difícil de identificar, pero ahí está haciéndose presente. Todos los sueños tienen un significado, y quien tiene la llave para poder descifrar ese enigma es precisamente aquel que lo soñó.

No hay comentarios on "El significado de los Sueños"

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *