El misterio de los Reyes Magos (6 de Enero)

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Los Tres Reyes Magos Astrólogos - Mystic Attitude

Diciembre es un mes cargado de fechas finales, cierres y celebraciones. No sólo año nuevo, también celebraciones del calendario religioso como navidad y hasta el día de los Reyes Magos se han transformado en una ocasión de reunión festiva para dar y recibir regalos. Los niños preparan pasto y agua para los camellos y dejan sus zapatos dispuestos, para a la mañana siguiente encontrar en ellos regalos o carbón, según como se hayan comportado durante el año.

“El Día de la Epifanía” refiere a una manifestación o revelación divina: la presentación de Jesucristo al mundo en su presencia humana, simbolizada a través de la llegada de los Reyes Magos trayendo sus regalos y adorándole. La epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, incluso más antigua que la Navidad.

Epifanía como concepto filosófico, es una profunda sensación de realización, sentir profundamente en el corazón la liberación del temor o la ignorancia, la aceptación, el conocimiento, un instante de verdadera conexión. Los que somos Astrólogos también celebramos el 6 de Enero nuestro día. Parecieran ser sólo coincidencias, pero en realidad el día de Reyes tiene un profundo significado místico, pleno de símbolos esotéricos que aglutina como ninguna otra fecha a varias etnias y escuelas de conocimiento espiritual. Analizarlos puede llevarnos a un significado más profundo de la sacralidad de este tiempo ritual del año, y sincronizarnos con las estrellas.

Los Tres Reyes Magos Astrólogos

No hay mucho escrito en la Biblia ni se especifica que fueran tres. Sin embargo en las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia ―como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás, o Evangelio de la infancia, del siglo II― son ricas en detalles: eran tres Reyes, representando las tres edades del hombre y de todos los lugares hasta entonces conocidos: ÁfricaAsia y Europa, y sus razas: blanca, amarilla y negra.

El simbolismo del número tres es el de la superación de los opuestos, el número de la Santísima Trinidad. Rompe con el conflicto dualista afirmando la diversidad de caminos que confluyen a un mismo lugar.

La palabra «mago», proviene de una casta de sacerdotes persas especialistas en religión. Es Heródoto quien primero habla de ellos describiéndolos como “expertos en dioses”, una secta secreta responsables de los sacrificios, los rituales funerarios, la adivinación y la interpretación de los sueños. La historia de estos tres personajes empezó a escribirse tres siglos después del nacimiento de Cristo, en un documento conocido como el Opus Imperfectum in Mattheumque no los describe físicamente, pero específica que sus edades estaban comprendidas entre los 20 y los 60 años, y que pertenecían a las únicas razas admitidas en aquella época: blanca, negra y amarilla.

Todo parece indicar que Melchor, Gaspar y Baltasar, como son conocidos en la cultura occidental, eran tres sabios persas que pertenecían a una secta de astrónomos dedicados únicamente a esperar la aparición de una estrella que anunciaría un acontecimiento divino. Y es que en la cultura oriental, cada quien tiene su estrella y allí reposa su destino.

De acuerdo con escritos antiguos como el Libro de Set estos sabios subían, una vez al año, a la cima de un monte llamado Monte Victoria, y durante tres días esperaban, entre oraciones y alabanzas a Dios, la aparición de aquel astro. La estrella, para el judaísmo es un símbolo de los ángeles, de los mensajeros de Dios. Un buen día, éste resplandeció en el cielo en forma de un niño y con una intensidad nunca antes contemplada por aquellos sabios, y les pidió que se pusieran en camino hacia Judea. Según una explicación científica que hoy se le da a la aparición de esa «estrella» es que pudo ser el producto de un fenómeno de acercamiento entre los planetas Júpiter, que en la antigüedad era considerado una estrella real; Saturno, símbolo de la nación judía; y Marte. Otras teorías dicen que la estrella en el Este es Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno, la cual, el 24 de Diciembre, se alinea con las tres estrellas más brillantes del Cinturón de Orión: los Tres Reyes o Las Tres Marías, apuntando todas al lugar por donde sale el sol. Eso es por lo que los Tres reyes “siguen” a la estrella en el Este, para así localizar el amanecer: el nacimiento del sol, Dios en la Tierra.

Se dice que Melchor, Gaspar y Baltasar eran astrólogos, puesto que llegaron a Dios a través de las estrellas. El Liber de infantia Salvatoris (libro de la infancia del salvador) o Libro de la Natividad de María es uno de los denominados Evangelios Apócrifos y dice esta estrella es la palabra de Dios, ya que hay tantas palabras de Dios cuantas son las estrellas.  Y la palabra de Dios (como el mismo) Dios, es inefable.  Lo mismo que es inenarrable esta estrella, que fue nuestra compañera de viaje en la marcha (que emprendimos) para venir hasta el Cristo”. Una enseñanza profundamente intercultural, supra religiosa, espiritual, epifánica en sí misma. Hay tantas palabras para decir Dios, como estrellas en el Cielo. No hay por qué pelear.

Caracterización de los Reyes y sus regalos:

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real. El Camello le transporta. Representa la línea del conocimiento Védico de la India, el más antiguo. El oro es considerado tradicionalmente como el metal más precioso, por su color se relaciona con el sol, con Dios, con la perfección, con la iluminación y, por su valor, con el poder propio de la realeza sagrada, el rey que gobierna en consonancia con la Ley Eterna.  Cristo es Rey, nos muestra Melchor, poniendo de relieve la Función Real de Jesús.  Es el sol perfecto que viene a iluminar la oscuridad con su luz y a regir como soberano nuestras vidas con la autoridad de la Verdad y el Amor, mostrándonos el camino a nuestra propia perfección.

Gaspar: Joven de cabellos rojizos. El animal que monta es el Caballo, símbolo de la inteligencia humana que puede domesticar los impulsos. La tradición que representa es el Zoroastrismo Persa, vigente en los tiempos del cautiverio Judío en Babilonia. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús, como ofrenda representa al aire, la inteligencia de los cielos y la ciencia de la naturaleza. El incienso, esa sustancia aromática propia de los templos de culto, es el símbolo de la ofrenda de uno mismo, de la purificación por el fuego, de la oración que asciende a los cielos como el humo, del perfume, la paz y el sosiego que produce al ser humano la conexión con lo divino.  Gaspar, con su presente, reconoce a Cristo como Sumo Sacerdote, como puente, como camino que une lo de arriba con lo de abajo, la materia y el espíritu, lo divino y lo humano.

Baltasar: De raza negra. Montaba un Camello. Su tradición es la de África del Norte, el Egipto Medio. Su regalo a Jesús es mirra, símbolo del agua. La mirra es una cara resina fragante que se utilizaba en el embalsamamiento de los cuerpos de los fallecidos.  Regalo un tanto desafortunado si se ignora su naturaleza simbólica: Baltasar deja constancia de que Cristo Rey, el Sumo Sacerdote, se verá sometido a los sufrimientos y muerte propios de la naturaleza humana.

La noche del 5 de Enero, cuando te vayas a acostar, piensa en aquello que has trabajado en ti este año. Las lecciones, los aprendizajes, los regalos recibidos, el amor dado y recibido. Si acaso fuiste suficientemente compasivo, empático, sensible. Si entregaste lo mejor de ti al cumplir con tus tareas, si fuiste generoso con otros, consciente de tus privilegios y de cuánto la vida te dio. Es una noche para ofrendar a Dios, al Cosmos, al Sol naciente, al pequeño e inocente niño poderoso que llevamos dentro, todo lo que recibimos y construimos ese año. Es un vaciarse para poder volverse a llenar. Entregando lo que más preciamos: nuestro brillante y trabajado corazón de oro, elevar nuestros pensamientos al astral y curar nuestras heridas.

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